En “Arquitectura de la Víctima” el objetivo principal es reducir la ansiedad y la victimización secundaria en las personas víctimas de violencia.
El objetivo de «Arquitectura de la víctima» ha unido a profesionales de la arquitectura o el interiorismo con otras disciplinas como la psicopedagogía, la psicología, el ámbito jurídico o el trabajo social, para trabajar los espacios y procedimientos para con ello conseguir un buen trato hacia las víctimas y una reducción de la ansiedad.
Arquitectura de la Víctima ha participado en varias adaptaciones de los espacios judiciales de Canarias. Las acciones de mayor impacto son las desarrolladas para la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias. En concreto, aquellas llevadas a cabo en el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, el primer juzgado especializado en violencia contra la Infancia y la Adolescencia de España y de Europa. El objetivo principal fue crear espacios amigables y humanizar los juzgados destinados a la infancia y adolescencia víctima de violencia, cumpliendo con los estándares de protección y evitando su revictimización. Para ello, por ejemplo, se ha cambiado la estructura de las cámaras Gesell para la toma de declaraciones, se han creado zonas de estancia y espera, se han adaptado los procedicimentos, etc. Todo ello, con el control de diferentes indicadores que se relacionan con la humanización de los espacios y el buen trato a las víctimas.
El proyecto ha sido nombrado en varios documentos por su participación en diversos proyectos como:
- Guía de actuación del juzgado piloto de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria (en sus dos ediciones)
- Estudio publicado en el Banco de Conocimientos e Innovación (BCI) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), sobre el funcionamiento y adaptaciones del juzgado de cara a la réplica en otras comunidades.